Revista VEA: Terapia de Medicina Manual, Bienvenida Rehabilitación
A través de esta nueva especialidad, el kinesiólogo Omar Abud logra sanar dolencias crónicas y rehabilitar a deportistas de alto rendimiento que han sido desahuciados para la competencia. El asegura que encontrando la causa de las dolencias, ya sea una mala postura, movimientos reiterados o incluso emocionales, este tratamiento entrega resultados positivos. Prolijo y muy entusiasmado con su trabajo, el kinesiólogo Omar Abud explica su pasión, la terapia manual ortopédica, con la que ha conseguido resultados sorprendentes. Sus pacientes son tanto las abuelitas con dolores crónicos como también deportistas de alto rendimiento, quienes no han podido solucionar sus lesiones con los tratamientos kinesiológicos tradicionales y han encontrado en este profesional, quien está próximo a cursar cuarto año de Medicina, la solución a sus dolencias. De familia de médicos y nieto del doctor Eduardo Abud, urólogo destacado a nivel mundial, siempre se intereso por el área de la salud y así término estudiando kinesiología. Tras titularse continuo su especialización con un magister en terapia manual ortopédica, además de hacer un diplomado en imagenología y cursos de especialización en neurodinámica. Omar Abud se dedica a los casos más difíciles del sistema musculo-esquelético, pacientes con problemas a la columna, síndrome del túnel del carpo, tendinitis y la cadera. También dolores de crecimiento, del nervio ciático, cefaleas crónicas y patologías del dolor articular como la artrosis. El terapeuta ha tratado a varios deportistas de alto rendimiento como Francisca Crovetto, quien gano este año el Grand Prix de Francia en tiro skeet, y la destacada patinadora de carreras María José Moya, quien actualmente ostenta los primeros y segundos lugares a nivel mundial en su especialidad. Abud combina diferentes técnicas y estudios, como la kinesiología, la terapia manual y la osteopatía, para tratar a sus pacientes. A su juicio estas disciplinas, son como tres equipos de futbol diferentes, pero al final todos juegan a la pelota, o sea, cada uno tiene su propia filosofía de tratamiento, pero con un mismo fin. Actualmente, el profesional se dedica también a la investigación científica para complementar y contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Medicina Manual, un nuevo concepto de salud que analiza y trata al cuerpo desde un punto de vista mecánico, analizando las diferentes partes de él como una sola entidad.
Abud se dedica a tratar los casos mas difíciles que afectan el sistema musculo-esquelético.
¿En qué consiste la Medicina Manual?
-Es la combinación de una serie de técnicas manipulativas articulares que se han desarrollado a través de muchas disciplinas-osteopatía, terapia manual, Quiropraxia-con el fin de ayudar a los pacientes que padecen de problemas y dolencias del sistema musculo-esquelético. El tratamiento mezcla técnicas manipulativas articulares de alta y baja velocidad, técnicas neurológicas y técnicas de manejo e tejido blando, como músculos, tejido conectivo-que se extiende por todo el cuerpo y envuelve todas las estructuras corporales dándole soporte, protección y forma-, piel y adherencias de cicatrices, entre otras.
DISFUNCIONES PELIGROSAS
¿Qué trata esta nueva medicina?
-Se analizan las disfunciones de articulaciones, las corrige para que la columna pueda moverse armónicamente para evitar la lesión. Se puede descubrir la causa de la disfunción y no quedarse solo en la solución del síntoma.
¿Cuáles son las causas más comunes de estas disfunciones?
-Están las que se desarrollan por una mala postura reiterada y movimientos repetitivos. Estas terminan por disfuncionales para el organismo. Esto les sucede mucho a las personas que están muchas horas sentadas frente a un computador o a los nadadores profesionales, que reiteran una y otra vez los mismos movimientos, o una dueña de casa que planche tres horas todos los días. El cuerpo no está hecho para eso durante largos períodos. Con el tiempo, las posiciones viciosas van desalineando las articulaciones, lo que provoca una serie de respuestas en el organismo, tales como contracturas musculares defensivas e inhibiciones de músculos que no se usan, Cuando la columna se desalinea, altera los nervios que salen de ella, lo que puede provocar muchos desórdenes en el organismo. Cuando éstos salen del sistema nervioso periférico inervan las vísceras, la musculatura del tronco y miembro superior e inferior, entre otros.
¿Cuáles son las lesiones que provoca la mala postura?
-Cefalea, dolor cervical, dolores lumbares, nervio ciático, túnel carpiano, calambre, etc.
¿En qué consiste el tratamiento?
-Lo primero, concientizar al paciente de su mala postura para que se dé cuenta de que es necesario modificarla.Luego se trata con técnicas manipulativas, para corregir la estructura ósea lo más rápido posible. Después se hace una desactivación de los músculos hipertónicos -sobreactivados- y una activación de los que no lo están.
¿Y las dolencias por reiteración de movimientos disfuncionales?
-Lesión del tendón en el manguito de los rotadores del hombro, codo de tenista, artrosis y artritis de rodilla, esguinces crónicos
¿Cuál es el tratamiento?
-Ocupo técnicas de corrección articular, vemos las causas y, cuando las personas sufren inflamaciones, practico la Fitomedicina.
¿Qué es la Fitomedicina?
-Una especialidad que estudia las plantas para hacer tratamientos. Muchas veces nos preguntamos si funcionan o no las plantas que las abuelitas recetaban para las dolencias. Hoy, muchas de ellas han sido investigadas científicamente y comprobados sus efectos benéficos en el organismo.
¿Por ejemplo?
-La manzanilla y el aloe vera son antinflamatorias. En el tratamiento se pueden incluir minerales como el cloruro de magnesio, que ocupo bastante para bajar las inflamaciones. La hierba de San Juan es útil para la depresión o el estrés. Sin embargo, no es llegar y tomarlas, porque algunas tienen contraindicaciones si se combina con determinados medicamentos, por eso se necesita ver caso a caso.
¿También trata el estrés?
-Sí, llegan pacientes con cefaleas crónicas y también con la fibromialgia, una patología que es tratada con muchos fármacos.
¿Cómo se trata la Fibromialgia?
La Medicina Manual corrige las articulaciones para que la columna pueda moverse armónicamente y así evitar lesiones.
-Inhibiciones musculares, correcciones articulares y técnicas especificas de inhibiciones neuronales, cosa que las pacientes tienen una carga emocional muy fuerte, lo que las lleva a tener esos dolores generalizados. Con el tratamiento que realizo el 98 por ciento de los pacientes se mejoran.
¿Se terminan los dolores?
-Sí, pero no podemos decir que se termine la enfermedad. Porque cuando alguien tiene esta patología por mucho tiempo, si cayera nuevamente en una tensión emocional fuerte podrían volver los dolores, pero se pueden mantener muy controlados. También hay pacientes en los que esta enfermedad ya es parte del pasado.
SANA Y EN LAS PISTAS
La deportista, quien ha ganado medallas de oro y plata en los mundiales de patín carrera, junto al kinesiòlogo que trato su lesión.
María José Moya (24), campeona mundial juvenil de patín carrera 2006, fue tratada por Omar Abud Hazleby para superar una fatiga muscular diagnosticada en 2007. Luego de ser atendida por especialistas en deportes de alto rendimiento por un año y medio, sin tener los resultados deseados, incluso le aseguraron que ya no podía volver a competir. La joven deportista acudió entonces donde Omar Abud en busca de una solución. Tras recibir la terapia, ella volvió a las pistas y siguió cosechando títulos internacionales. En 2012 obtuvo medalla de oro y récord mundial en el campeonato de patín carrera realizado en Italia y en 2013 alcanzó el segundo lugar en 300 metros y el tercero en 200, en el mundial que se disputo en Bélgica. El año pasado fue elegida como la mejor de su especialidad por el Círculo de Periodistas Deportivos y se prepara para participar en la décima versión de los Juegos Sudamericanos, los que se realizaran en nuestro país. Estuve un año y medio con tratamiento de kinesiología en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y no obtuve resultados favorables, por eso consulte con Omar
, señala la patinadora.
¿Cuánto tiempo después de iniciar el tratamiento volviste a entrenar?
-A los dos días, aunque todavía no tenía el permiso del CAR.
¿Te preguntaron por el tratamiento al que te sometiste?
-La verdad es que nunca se enteraron ni se interesaron en saber cómo me mejoré.
Hoy estas bien
-Sí, me estoy preparando para los Juegos Sudamericanos de marzo.