Cómo hacer deporte sin lesionarse
Por lo general siempre tratamos los problemas en nuestro cuerpo cuando tenemos dolores, ya sea un dolor constante que nos molesta o simplemente un dolor insoportable. Cuando nuestro cuerpo está en ese estado es porque ya estamos ante una lesión que puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de persistencia de ésta.
Cuando ya llegamos a este estado buscamos ayuda para que alguien nos alivie el dolor, encontrando una serie de tratamientos que pueden cumplir con esto. Sin embargo, tratar el dolor es solo tratar el síntoma y no la causa del problema, es importante tener una evaluación integral para ver qué es lo que está causando el dolor, ¿Por qué comenzó un dolor en la rodilla izquierda y no en la derecha?, ¿por qué me molesta el tobillo siempre si ya me lo he tratado antes?, o simplemente siente que este año se vino encima porque me comenzó a molestar una articulación como la cadera y después de un tiempo me molesta la rodilla de el mismo lado, la zona lumbar y siento además una molestia en el cuello. Esto es lo que llamamos DISFUNCIONES, una disfunción es cuando una articulación se mueve más de lo normal (Hipermovilidad), menos de lo normal (Hipomovilidad) o un movimiento anormal con respecto a esa articulación.
El interés de los análisis de las disfunciones en el cuerpo es muy importante ya que con esto podemos prevenir lesiones y tener un tratamiento más rápido e integral de nuestro cuerpo, cuando estamos frente a estos problemas, nuestro cuerpo comienza a tener una serie de desbalances músculo esquelético afectando lo que hoy conocemos como cadenas óseas, musculares, viscerales, faciales, etc. Esto nos explica cómo la alteración de una parte de nuestro cuerpo podría provocar lesiones a distancias, por ejemplo, no es raro ver lesiones de rodillas que comiencen a provocar molestias en la columna o como un pie plano puede traer problemas en la cadera, un hombro doloroso traer problemas en nuestro cuello sintiendo también molestias en la espalda. Lo que ocurre es que todo el cuerpo está conectado Biomecanicamente , el cuerpo no es una rodilla , un codo, una cadera, etc. El cuerpo es un todo y su comportamiento es como unidad.
Es por eso que un problema en una articulación puntual con el tiempo se empezara a dañar, pero además traerá problemas en articulaciones vecinas expresándose como tendinosis, contracturas, artritis, etc. Entonces si trato de forma sintomática quitando el dolor, inhibiendo la inflamación, relajando las contracturas, ¿Estoy tratando la causa del problema?, la respuesta es simplemente No, La pregunta que se haría un especialista del centro de Manual Medicine es, ¿Por qué le duele?, ¿Por qué se está inflamando?, ¿Por qué el músculo se está contracturando?, ¿Por qué duele la cadera derecha y no la izquierda?, ¿Crecer en los jóvenes duele?.
Ahora tenemos que sumar que la gente que hace deporte continuamente tiene más preponderancia a que esos pequeños problemitas articulares se expresen como una enfermedad, ya que llevar el cuerpo a sus límites Biomecánicos requiere de un sistema músculo esquelético en óptimas condiciones siendo aún más cuando se incrementa la edad.
Todo deportista tiene un punto débil en su cuerpo ya sea porque tiene una lesión muy antigua, comenzó hacer deporte en edad avanzada o simplemente nunca se han hecho un chequeo de cómo está estabilizado su cuerpo.
En Manual Medicine los profesionales atienden continuamente a deportistas de alto rendimiento Explicando que una molestia que comienza a ser repetitiva no solo podría trae consecuencias descompensatorias en el cuerpo, sino que se podría convertir en una pesadilla cuando nos dicen , usted tiene que dejar de hacer deporte por un tiempo o simplemente cámbiese de deporte.
A través de técnicas no invasivas, sin fármacos ni cirugías, inhibiendo músculos hiperactivados por descompensaciones, manipulando las estructuras de forma específica para alinear la articulación y el cuerpo, manejando los procesos inflamatorios sin inhibirlos, sino mas bien modulándolo, (no queremos desactivar por completo el sistema natural que tiene el cuerpo para reparar), utilizando vendaje de inmovilización parcial y no total para no dañar las articulaciones (no queremos inmovilizar toda una gran articulación por un solo ligamento), ésta y muchísimas técnicas hacen que esta especialidad esté a la vanguardia de la rehabilitación , es la llamada Medicina Manual.
Hemos visto muchos deportistas destacados que se han tenido que retirar de su deporte por estas causas y que por primera vez podríamos tener una solución. Ejemplo de estas lesiones, pubalgias que luego comienzan con dolores lumbares, desgarros repetitivos siempre en el mismo lugar, disfunciones de la rótula que después de un tiempo se ven problemas de pinzamiento en la cadera. ¿Qué está pasando?, ¿por qué en Chile prácticamente todos nuestros deportistas destacados de alto rendimiento están lesionados y después de un tiempo retirados?, ¿por qué afuera esto ocurre muy pocas veces y los deportistas llegan hasta edades avanzadas en su deporte?
Para que eso no ocurra, así como nosotros vamos al médico una vez al año para hacer un chequeo de cómo esta nuestra glicemia, hipertensión, colesterolemia, etc o vamos al odontólogo par ver nuestras piezas dentales, también es bueno ir a ver expertos en la mecánica humana para prevenir lesiones futuras, como artrosis, tendinosis, dolores musculares continuos, etc. O para que las lesiones agudas sean tratadas lo más rápido posible y así los deportistas no sean tratados solo sintomáticamente, sino más bien, ver cuál es la causa de su problema.
Esta es la mejor forma de prevenir lesiones, una articulación que esta desalineada por años, comienza con leves artritis (inflamación de la articulación) luego con el paso del tiempo se va desgastando cada vez mas hasta convertirse en una artrosis, pero que pasa si esa lesión, que comenzó como una disfunción, se hubiera detectado hace diez años atrás, eso sería una real prevención que haría que nuestros deportistas practiquen su deporte todo lo que quieran.
Este y muchos ejemplos más hay de cómo prevenir lesiones que podrían descompensar nuestro cuerpo y traer lesiones futuras.
No queremos que nuestros triunfadores sigan quedando en el camino por simples lesiones.
Omar Abud Hazleby
Klgo/ M.Sc/ Medicina.