De familia de médicos y nieto del Dr. Eduardo Abud que fue destacado a nivel mundial por ser el primer Urólogo en hacer la cirugía de próstata en un tiempo (antes era una cirugía que se hacía en dos intervenciones quirúrgicas), invitado a hacer clase en la famosa Clínica Mayo durante una visita a Estados Unidos, a nivel nacional fue muy conocido por sus contribuciones y es por eso que el premio nacional de urología, galardón que se entrega cada año al mejor exponente de la disciplina, hasta el día de hoy lleva su nombre.
La Medicina Manual es un nuevo concepto de salud que analiza y trata al cuerpo desde un punto de vista mecánico que contempla a todas sus partes como componentes de una sola entidad.
Para llegar a esto Omar Abud ha combinado diferentes estudios: Comienza con sus estudios de Kinesiología, después hace un magister en Terapia Manual Ortopédica que llega a Chile desde la Universidad San Agustín en San Diego California, se sigue especializando en Quiropraxia y cursos de Motion Palpation Institute con sus mejores exponentes de EEUU, luego complemente con estudios en Osteopatía.
Para metaforizar las disciplinas anteriormente mencionadas, podríamos compararlas con diferentes equipos de foot-ball que corren detrás de la misma pelota. O sea, cada una tiene su propia filosofía de tratamiento por ser escuelas diferentes, pero todas buscan llegar a lo mismo; sanar a los pacientes. Además ha complementado estos estudios con Diplomados en Imagenología, cursos formales de Fito medicina y Neuro dinámica.Y, lo que resulta más interesante es que, hoy en día está estudiando Medicina Alopática Facultativa, que es la carrera que le faltaba para llevar el desarrollo de la Medicina Manual a su grado superlativo.
La medicina manual es una combinación de una serie de técnicas que se han desarrollado desde muchas disciplinas con el fin de ayudar, de preferencia, a pacientes enfermos musculo esqueléticamente. Mezcla técnicas manipulativas articulares de alta y baja velocidad (es como un componedor de huesos moderno), técnicas neurológicas (mezclando teorías kinésicas de rehabilitación y nuevos conceptos de cadenas musculares), técnicas de manejo de tejido blando ( músculos, fascias, piel y adherencias de cicatrices), etc.
Las técnicas manipulativas impresionan mucho a las personas ya que puede alinear las articulaciones prácticamente de todo el cuerpo, en espacial de la columna. Con el tiempo las articulaciones, por las malas posturas o las posiciones viciosas se van desalineando, provocando una serie de respuestas en el organismo tales como contracturas musculares defensivas, inhibiciones de músculos que no se usan, etc.La columna cuando se desalinea, altera los nervios que salen de ella y por ende puede originar muchas alteraciones en el organismo ya que de ella emana el sistema nervioso periférico a inervar las vísceras, la musculatura del tronco, miembros superiores e inferiores, etc.
Con las técnicas de la Medicina manual se hace un análisis del paciente tal, que no se remite al tratamiento de los síntomas sino a la verdadera causa de los problemas, logrando resultados de alto nivel sin obviar los signos que podría ser necesario analizar desde los puntos de vista de la Medicina Alopática, como heridas diabéticas, dolores de columna de origen renal, linfonodos desde largo tiempo inflamados, etc.
En la actualidad Omar Abud se dedica a los casos más difíciles del sistema musculo esquelético, deportistas de alto rendimiento que no habían encontrado solución a sus lesiones, etc. Son innumerables los pacientes que vienen ya de muchos tratamientos que no habían mostrado claros resultados y pacientes a los que la Medicina Manual evitó complejas cirugías.
Los tratamientos más comunes a mencionar son:
- Síndrome de dolor Lumbar
- Ciatialgia
- Hernias de columna
- Síndrome del Túnel del Carpo
- Escoliosis
- Tendinitis de cualquier parte del cuerpo y que estén muy complicadas
- Tendinosis del Manguito de los Rotadores
- Dolores del crecimiento
- Cefaleas crónicas
- Patologías de dolor articular como en la Artrosis
Deportistas de alto rendimiento que incluso estaban desahuciados deportivamente como por ejemplo la destacada deportista María José Moya de patín carrera que hoy nuevamente bordea continuamente el primero o segundo puesto a nivel mundial o haber podido ayudar a Don “Checho” Hirane con un dolor que ya era insoportable en su columna.
Uno de los tratamientos más controversiales es la enfermedad llamada Fibromialgia. Esta patología no tiene cura, los pacientes sufren de un dolor generalizado en su cuerpo y toman muchos medicamentos con un muy mal pronóstico en su estilo de vida. Esto llevo a Omar Abud a hacer investigaciones que concluyeron en un excelente tratamiento para esta patología.
Ya tiene una vasta experiencia al haber atendido a mas de 2300 pacientes, muchos de los cuales provenían de tratamientos sin resultados y en la actualidad se encuentran disfrutando de una buena calidad de vida.
Todo esto ha hecho que Omar Abud asuma nuevos retos como profesional continuando con sus investigaciones destinadas a contribuir con nuevos conocimientos a esta nueva disciplina médica , con el fin de aquellos que padecen dolores crónicos que no parecen tener solución, puedan gozar al fin del cambio que la Medicina Manual puede provocar en sus vidas.